- nuestros temas -




miércoles, 4 de marzo de 2009

MINI KEDADA CORDOBA: Febrero 2009 - PRIMERA PARTE. Por Ricardo Herranz.

El 27 de Febrero comenzó la mini-kedada de Córdoba.
Yo, Ricardo Herranz llegué a media mañana al lugar que me indicó Antonio Pestana. El día estaba algo nublado pero ya pude empezar a tomar las primeras fotos de una especie a la que le tenía unas ganas enormes, el herrerillo capuchino.


Sobre las tres y media de la tarde llegó Antonio Pestana al que finalmente pude conocer en persona. Empezó a montar su hide y en seguida llegarón José Avila y Macarena y también Chema Cano a los que también pude conocer en vivo y directo.
Se comienzan a montar todas las cosas, hides, comederos y demás parafernalia.




Chema y su hide.

Antonio prepara sus cosas y después saluda a la cámara.





Chema ya está preparado para fusilar a todo lo que se mueva.


El posadero.
El posadero y los hides. De izquierda a derecha el de Chema, el mío casero que usó Macarena, el nuevo mío de Digiscoping Center, el de Antonio Pestana y finalmente pegado al árbol José Avila envuelto en su red.


José Avila camuflado con su red y el tele de 400 mm.



Empiezan a apretarse los disparadores sin tregua.
A continuación algunas de las capturas que hicimos.










Indudablemente los protagonistas fueron el herrerillo capuchino, el trepador azul, el herrerillo común, el carbonero común, el petirrojo y ocasionalmente un pinzón.
La tarde estaba cada vez más nublada y amenazaba lluvia. Recogimos los trastos y nos dirigimos al vertedero de Córdoba donde llegamos con las últimas luces de la tarde y bastante nublado.
Allí pudimos ver infinidad de milanos negros, algunos volando y otros posados en los barbechos adyacentes al vertedero.
Las garcillas bueyeras volaban en nutridas bandadas hacia los eucaliptos que les servían de dormidero. Parecían árboles de navidad donde los adornos eran las garcillas que cubrían casi por completo sus copas, todo un espectáculo. Aquí os presento una muestra donde he aclarado bastante la toma pues el cielo estaba super oscuro en el original. Está hecha además bastante lejos pues son muy desconfiadas y no permitían acercarse y levantaban en vuelo en tropel.


Después de esto volvimos al hostal donde nos refrescamos con unas cañitas antes de la cena en la que pudimos degustar unos estupendos flamenquines típicos de Córdoba.
Francisco Plaza se incorpora a la kedada.




Unos estupendos momentos en los que después del foteo se charla y se cambian impresiones. Después de la cena nos fuimos a la habitación de Francisco donde pudimos descargar las tarjetas en el portátil de Chema para visionar lo hecho y para después volcarlo en un disco duro externo.


Estuvimos alojados en este hostal en un pueblecito llamado Santa Cruz a unos 22 km de Córdoba en la carretera que va a Granada. Un sitio limpio, tranquilo y barato donde además se comía y desayunaba bien.
Comienza la jornada del sábado día 28, amanece lloviznando y se incorporan a la kedada Luis García Raya y Fernando Fañanás.




Nos dirigimos primeramente al vertedero a ver a los milanos. Aquí se pueden ver posados en los barbechos como si fuerann lechugas sembradas, había más de un centenar y muchos otros posados en los postes pero no dejaban acercarse.
Algunos montaron los equipos fuera, yo monté mi equipo en el coche de Fernando y desde él le saqué estas fotos a José Avila y a Macarena.







Desde bastante lejos y con mala luz le pude hacer esta foto a los milanos que al menos sirve como recuerdo.


Dejamos el vertedero y nos dirigimos de nuevo a los Villares, un parque periurbano cercano al Cerro Muriano.
Se montan los equipos y los hides.



Fernando es otro de los que no usaron el hide, él utilizó ese camuflaje que más adelante veremos más detalladamente y que es bastante efectivo.


Aquí podemos ver la retaguardia de los hides con sus ocupantes dentro, a la izquierda Luis Garcia Raya, en el centro Francisco Plaza y a la derecha Fernando Fañanás.


El pelotón de fusilamiento preparado para dar comienzo a su labor.



Se había incorporado también a la kedada Iván Parrillo, amigo de Antonio Pestana, digiscoper y también aficionado al 400 mm.
A continuación veremos algunas tomas de Iván y José Avila haciendo tumbing con sus teleobjetivos y sus redes de camuflaje.






Aunque parezca mentira en esa ramita hay un herrerillo y para que veáis que es cierto el amigo Antonio ha preparado la foto que viene a continuación.



Macarena no quería meterse en el hide ni con la red y los pajarillos se resistieron más de lo acostumbrado a bajar. Tras un tiempo de inactividad fotográfica decidimos salir de los hides y prepararle a Macarena un sitio donde camuflarse sin que se agobiara.
Colocamos una red entre dos hides para que ella se ocultara detrás y a partir de entonces las aves empezaron a tomar más confianza y a bajar más a menudo al posadero
La mañana cada vez más plomiza, aún así se hicieron bastantes fotos pero la calidad se resintió por la escasez de luz.









Luis Garcia Raya, Chema Cano y Fernando Fañanás posan para mí.


Entre tanto Antonio aprovecha para cebar un poco el posadero.
Tras Antonio vemos a Iván que se resiente del cuello tras su sesión de tumbing.




Entre las bromas de Francisco, Fernando se dispone a ponerse su camuflaje, la sesión va a continuar.





Aquí vemos la efectividad del camuflaje de Fernando.
A continuación algunas de las tomas que pudimos hacer.
Los protagonistas, los mismos del día anterior.







Como véis las especies fueron las mismas del sábado




Antes de ir a comer sacamos la foto de grupo.
De izquierda a derecha Ricardo Herranz, Antonio Pestana, Luis Garcia Rays, Chema Cano, Iván Parrillo, Fernando Fañanás, Macarena, José Avila y Francisco Plaza.

11 comentarios:

Víctor Ortega dijo...

Sois la leche !! la que liasteis con los hides, madre mía.
Un gran artículo Ricardo.

Enhorabuena.

Begoña Mallo dijo...

Os lo debisteis de pasar como enanos, un gran reportaje. Lo cierto es que nunca vi un despliegue tan grande de hides, vamos que cada vez que veo las fotos me acelero, que pena no poder ir. Y las fotos que hicisteis que buenas que son, el posadero increible, os lo montateis estupendamente.

Esta debe ser otra de las kedadas que harán historia.

Un saludete

Anonymous dijo...

Cojonudo Ricardo, que bueno lo de Ivan resintiendose del cuello por el tumbing¡¡¡¡

Nos vemos en la próxima, a ver si el domingo tb lo clavamos¡¡¡¡

Un abrazo a todos los que estuvieron. Ivan Parrillo.

David Díaz dijo...

La leche vaya logistica.Eso es preparar una sesión de fotografía y lo demás son tonterías.
Enhorabuena a todos por la oportunidad de juntarse unos cuantos colegas, compartir una sesión juntos, y aún encima aprovecharlos.

Saludos David Díaz

Joaquín Argente Alcaraz dijo...

Vaya si lo pasasteis bien. Parece un campamento de "milicos", y los pájaros sin inmutarse pasando por el posadero. Y para remate la visita a Córdoba. Habrá que repetir y espero poder acompañaros. Un saludo.
Joaquín Argente.

Francisco Plaza dijo...

Ricardo eres la leche, sin ti la web estaria viuda.
Saludos

Antonio Pestana dijo...

Si señor, el trabajazo que se ha pegado Ricardo ha merecido la pena. Así da gusto pues se aprecia lo bien que lo pasamos. A ver si la próxima vez el tiempo es mejor y somos más. Eso si, a más gente, más hides jajajaja y luego dicen que no hay acampada libre
saludetes. Antonio Pestana

Manuel Estébanez Ruiz dijo...

Impresionante reportaje Ricardo.
Parece la feria internacional del hide.
Qué pena que esté tan lejos, me he acordado mucho de todos vosotros, "seguro que se lo están pasando de cine", ¡Qué envidia!
Saludos desde Campoo.

Samuel Paz dijo...

Si señor, todo un despliegue de ingenio que se ve recompensado con las excelentes imágenes obtenidas. Gracias por compartir estas experiencias que siempre observamos con cariño y admiración.

Anonymous dijo...

Que envidia me dais, tuvisteis que pasarlo de coña. Para otra ya sé lo que me espera con el tema del hide. Buena compañía, buenos alimentos y mejores fotos. Hay algo mejor?
Saludos y enhorabuena por el artículo.
Fdo: alfonso abella

Javier López dijo...

Felicidades Ricardo por el excelente reportaje y felicidades a todos los de la quedada porque es indudable que os lo pasásteis de miedo.
Es increíble que en un parque semiurbano y montando la que montásteis, incluso con gente "normal" alrededor, hayais conseguido que bajen los pajarillos y hayais podido retratarlos tan bien.
Solo me queda por decir que me habéis dado mucha envidia y a ver si para la próxima puedo acercarme.
Un saludo a todos.

Publicar un comentario