- nuestros temas -




jueves, 19 de marzo de 2009

RETOQUE DE COLLALBA. Por Antonio Pestana.

Bueno, pues me he animado a subir el retoque que le hice a la collalba por si a alguien le sirve. Quiero agradecer su ayuda a Ricardo Herranz y a Chema Cano por lo de capturar las pantallas y también por la gentileza a Tomás Crespo y Ricardo, al invitarme a subir este artículo.

1º. Elegimos una foto que si la tenemos en raw la pasaremos a formato jpg.


2º. En primer lugar, le hice un ajuste de niveles porque como veis, estaba algo oscura. A mi me gusta siempre dejar un poco cortas las fotos, algo subexpuestas, ya que luego se pueden salvar mejor.


3º. A continuación, le toqué el equilibrio de color ya que mi cámara suele darme un ligero dominante azul muy frío. Así que le suelo dar un poquito de amarillo y un pelín de rojo.


4º. A continuación le doy un poco de saturación para avivar los colores, eso si, sin pasarse.



5º. Ahora viene cuando la matan. Seleccionamos la herramienta “lazo poligonal”, que permite contornear el ave, con cuidadín para no dejar dentro pedazos del fondo ni meternos en el plumaje.


6º. Ya tenemos el ave y el posadero que nos ha parecido apropiado seleccionado.


7º. Pues bien, ahora pulsaremos las teclas “control + mayúsculas + I” y con eso invertiremos lo seleccionado. Es decir, ahora tenemos contorneado el fondo y la bañera, que no nos interesa.


8º. Con el pincel corrector, con un tamaño bueno para que cunda, una dureza mínima.


9º. Le daremos a la bañera tomando como referencia un tono del fondo que nos guste. Como comprobaréis, al ave no le pasa nada porque no está seleccionado, así que sin miedo, si nos salimos no pasa nada. Al tener poco marcada la dureza, no dejamos marcas que se noten. Tendremos que alternar el modo “normal” con el de “reemplazar”.


10º. Ahora yo le doy el tamaño para la web.


11º. Y una vez reducido le aplico el neat image para eliminar el ruido, que se notaba sobre todo en el fondo.


12º. Entonces me voy a filtros y le doy un punto de enfoque en “enfocar”.



13º. La firmo.


14º.
Y ya la tengo lista para subirla a la web y compartirla, eso si, más “bonica” que antes con la bañera de fondo.

Se que se puede hacer afinando más aún, pero así me doy por satisfecho. Lo próximo, un arrendajo hecho a partir de tres piezas.
Saludos pa’tós y toas.

4 comentarios:

Anonymous dijo...

Fantática idea, la de enseñar algo de ps para los que por término medio empleamos un par de minutos en ello, en mi caso, por que no sé mucho más. Porque en mi caso, como no salgan, ya bien "de fábrica" la tiro a la papelera.
Lo miraré más tarde con mucho más detalle. Gracias por compartir éstas cosas. Saludos Antonio.
alfonso abella

Tomás dijo...

Muy buen artículo Antonio, seguro que muchos vamos a sacar utilidad a este tutorial, , impresiona como has sido capaz de transformar una foto que prometía muy poco, en un autentico FOTÓN, enhorabuena y gracias por este excelente aporte.

ricardo herranz dijo...

Antonio, aquí al único al que hay que darle las gracias es a tí por ofrecernos esta magistral lección de photoshop en la que nos muestras detalladamente paso a paso todo el proceso algo que, por experiencia, se que lleva su trabajo.
Sé además que te ha costado poder publicarlo como me sucedió a mí con mi primer artículo, también de photoshop, debido a que el explorador de windows no es el idóneo para este tipo de trabajo y porque la primera vez siempre es más laborioso.
Ya sabes que aquí somos todos amigos y estamos también para echarnos una mano, hoy me la echas tú a mí y otro día yo te la echo a tí.
Lo dicho, enhorabuena y gracias pues el cambio en la foto es notable y ha servido para que aprendamos algo más.
Quiero que quede reflejada mi opinión de que la foto original era buena y lo que le has hecho ha sido un buen y acertado maquillaje pues si la foto hubiera sido mala y hubiera estado desenfocada ni el mejor de los maquillajes la habría convertido en buena y esto creo que es importante para que lo sepan aquellos que empiezan.
Un fuerte abrazo DON Antonio.

fotochema dijo...

muy bueno el retoque. estos retoques tan drasticos, no son ni mucho menos lo que usamos a diario, pero en casos puntuales con determinadas fotos que nos merezcan la pena dedicarle un poco más de tiempo, es bueno saber y controlar los truquillos.

Felicidades vessino.

Publicar un comentario