- nuestros temas -




jueves, 3 de noviembre de 2011

LIBRO: LAS AVES IBÉRICAS EN LA CULTURA POPULAR



En estos tiempos que nos ha tocado vivir, las prisas y el estrés son la tónica general en perjuicio de la comunicación entre vecinos y de las tradiciones populares. Aquellas noches de verano, de interesantes charlas en las que se hablaba de amores, de la meteorología, de las cosechas,... o el trabajo comunitario en las duras faenas agrícolas que tanto se prestaba a la narración de leyendas, refranes y dichos, en las que se observaba la conducta de la naturaleza para estar al día de lo que podía acontecer, todo esto, se va apagando.

Mientras que hasta a finales de la década de los 70 del siglo XX, los trabajos en el campo comenzaban al amanecer y se prolongaba hasta que desaparecía el último rayo de sol, hoy, se desempeña con maquinaria de última generación que, si no trabaja en solitario, necesita a muy poco personal, con lo que la comunicación se ve reducida, eso sin contar con que la mayor parte de los trabajadores van aislados del terrible ruido, con auriculares que van enganchados a un mp4.



Por todo esto, nuestros abuelos dejaron un día de usar aquella cultura popular que habían recibido de sus antecesores, y poco a poco, han ido olvidando. Este libro que os presento, es un trabajo en el que he intentado recoger todo tipo de leyendas, dichos, coplillas, poesía, refranes, nombres vernáculos, onomatopeyas,... con las aves como protagonistas, para que una vez apuntados, evitar que se perdieran en el olvido.
Si nos centramos en el refranero, podemos descubrir lo rico que fue. Aún hoy, hay algunos que se han seguido usando y por tanto se conservan en nuestro actual vocabulario junto a otros vocablos más modernos, enter, Internet, ready, ok, mp3, www,...
En estos dichos sentenciosos, podemos descubrir como hablaban de meteorología “cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo” o “cuando llega la aviblanca, trae la nieve detrás de la zanca”
(aviblanca: avefría).



También la superstición y los malos augurios eran protagonistas "cuando la coruja va lugar, grande o chicho se ha de llevar".


También resultan curiosos los dichos inventados a modo de mofa, comparando a los humanos con las aves: “tener más cabeza que un mochuelo o que un alcaudón”, o “más boca que una zumalla (chotacabras)”.


Las canciones, coplillas, poesías,... también han tenido con frecuencia a las aves como protagonistas y son una buena muestra del ingenio y picaresca de nuestros abuelos.


“En lo alto del campanario
tiene un nido el jilguero,
y el señor cura ha dicho
que no le toquen los huevos”


y para terminar, no podemos dejar sin nombrar las onomatopeyas que se solían hacer con el canto de las aves, poniendo algún dicho o frase imitándolo. Así tenemos, como ejemplo, lo que creen que dice el carbonero en la costa malagueña, que a la pregunta de ¿pajarito del agua, va a llover? éste contesta, “si señor, si señor, si señor”.


O la perdiz que está en el puesto de caza intentando atraer al perdigón salvaje, le dice por donde ha de entrar entre las hileras de olivos, para que le pueda tirar su dueño “por esta estacá, por esta estacá, por esta estacá”.


Para terminar, las cogujadas cuanto cantan avisan a sus congéneres de que puede haber liga de esta manera “tío Pepe, tío Pepe, hay liria en el valle, ten cuidado que te pillas”.


Estas, y otras cosillas, son las que he podido recopilar en mi libro “Las aves ibéricas en la cultura popular”, si alguien recuerda alguna cosilla de este estilo, por rara que sea o simple que parezca, sobre aves o cualquier animal, le agradecería que me lo enviara para poder hacer una reedición ampliada y revisada.

1 comentario:

"Juan Rodríguez" dijo...

Hola, antes de nada felicitarles por tan estupendo blog, me gusta mucho el tema de fotografía de fauna por que mi trabajo forma parte de ese mundo, soy maestro artesano en la fabricación de comederos, cajas nido y diferentes tipos de enseres para atraer aves a jardines y fincas para poder disfrutarlas en plena libertad. te invito a que entres en mi blog y busques la foto titulada los auténticos canarios, luego pincha encima para verla en pantalla completa y si te gusta dame tu opinión.

Saludos, y un fuerte abrazo desde Gran Canaria.

Publicar un comentario