- nuestros temas -




jueves, 18 de agosto de 2011

COMO CONSTRUIR UN HIDRO-HIDE. Por Chema Cano.

Hola a todos.

Llevaba ya bastante tiempo (desde que sé de su existencia) dándole al coco, para construirme un hidrohide, y hasta agosto de este año no le metí mano.

En principio y como todo no quería gastarme mucho sin saber si el invento iba a darme lo que yo buscaba, así que me busqué la vida, y un poco de aquí, y un poco de allá, me ha salido el hidrohide de lo más económico.

He empleado para su construcción:

Tubo de PVC de 160mm de diámetro.

2 Codos del mismo diámetro.

2 Manguitos.

2 Tapones.

Pegamento especial para PVC

Unos metros de tubo de goteo de polietileno de 16mm.

4 Conexiones para tubo de goteo.

Flejes de hierro galvanizado.

Tornillos, arandelas y tuercas.

Una tabla de aglomerado para hacer la “mesa” interior del hide.

Tela de rafia de color verde oscuro (También sirve tela de camuflaje)

El primer paso es cortar los tubos con las medidas que vayamos a darle al hide. Yo tengo un coche grande y echando los sillones traseros hacia delante no tengo problemas para transportarlo.

Una vez cortados los tubos a la medida que queramos, montamos la U de PVC, siendo bastante generoso con el pegamento para que quede totalmente estanca, ya que será el flotador de nuestro hide.

Una vez pegado y bien seco, dibujamos en la tabla de aglomerado la misma forma de U de nuestro flotador de PVC, procurando que sea más ancha que los tubos.

NOTA: En mi caso, después de probar el invento en el agua, decir que no es muy recomendable usar una tabla de aglomerado como la que yo usé, ya que se mojará de vez en cuando y finalmente acabará por deteriorarse. Si se usa, lo mejor es darle un tratamiento con pintura para impermeabilizarla.

Una vez dibujada la plataforma en la tabla de madera, procedemos a cortarla.

El paso siguiente será unir el flotador de tubos de PVC con la madera. Para ello yo he empleado unos flejes de hierro galvanizado, que se suelen usar para hacer abrazaderas y sujetar tubos a las paredes.

Con unos tornillos pasantes y arandelas en ambos lados, corté los flejes y les di forma de abrazadera, para unir de esta forma los tubos y la tabla.

Una vez unidos los tubos a la tabla, procedemos a colocar una rótula (en mi caso empleé una de bola) a la tabla de la rótula. Para ello se hace un agujero en la tabla, y se pasa un tornillo de la parte baja hacia arriba, para atornillar con la rótula.

NOTA: El tornillo más habitual, es uno de 3/8 Rosca Witworth. A mi no me fue fácil encontrarlo, ya que no lo tienen en ferreterías. Finalmente lo encontré en una tienda de repuestos de coche.

Ya tenemos la mayoría del trabajo hecho. Ahora toca hacer el techo de nuestro hidrohide. Para ello yo he usado unos arcos hechos con tubos de polietileno de riego por goteo, y los he anclado a la tabla mediante un agujero en las esquinas, y metiendo el tubo en los agujeros mediante conexiones. Los arcos los he colocado en ambas diagonales del hidrohide, y he atado con alambre ambos arcos en el centro, para fijarlos.

NOTA: Es de gran utilidad, pegar a la tabla alguna caja de plástico estanca (tipo fiambrera), para meter baterías, cámara, llaves del coche, teléfono móvil, un trapo seco por si se nos moja algo, y todo lo que se les ocurra.

Finalmente con la tela de rafia, he forrado todo el escondite, grapando la misma a la tabla del hidrohide. Yo he usado 2-3 capas de rafia, porque una solamente se transparentaba mucho. Si se usa tela de camuflaje, sólo será necesaria una capa.

Una vez en el campo para usarlo, le echo por encima una red de camuflaje, para darle más mimetismo, y lo camuflo un poco con alguna rama de taraje o malas hierbas del lugar.

NOTA: Es muy recomendable para su uso un traje de neopreno, unas botitas de neopreno con suela dura para protegernos los pies y estrenarlo en lugares que sepamos que no sean peligrosos (poco barro, aguas sin corriente, poca profundidad).

Si tenemos que transportar el hidrohide a bastante distancia, tener en cuenta que haciendo el flotador con tubos de PVC, pesa bastante.

En ese caso mejor usar como flotador varias capas de poliestireno extruido, del que se usa en las obras como aislante.

Espero que todo esto les sea de gran utilidad y si acaban haciéndose su propio hidrohide, que lo disfruten.

Dejo algunas fotos de la sesión de estreno del mío.

Saludos a todos.

8 comentarios:

Ricardo Herranz Alcaraz dijo...

No dejas de sorprendernos con tus inventos caseros que son baratos, fáciles de hacer, prácticos y de gran utilidad para muchos de nosotros.
Eres un fenómeno Chema, gracias por compartirlo con todos nosotros.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Magnífico reportaje, muy descriptivo. Las imágenes mostrando los detalles disipan cualquier posible duda.
Ahora a disfrutarlo y a realizar un montón de impactantes imágenes con un punto de vista diferente y muy atractivo.
Un saludo,

manete dijo...

Buena aportación Chema seguro que a mas de uno le resulta de gran ayuda.
Un saludo

Jose Ruiz Martín dijo...

Buen trabajo Chema, muy bien explicado todos los detalles de fabricación y materiales, ahora solo queda darle caña a ese Hidro, esperamos pronto los resultados.
Felicidades y a por ellos.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola amigos , gracias por las fotos de camuflaje, y compartir, vuelvo y los agenda. muy interesante . saludos a todos.des el sur de America.

Nicolas Trujillo (endemic foto) dijo...

Genial idea y muy diferente!!!! gracias por compartirlo.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy muy guapo y grafico!
Gracias por dar ideas buenas.
Saludos camperos.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Ahora os falta un hide, un tumbihide,un comedero,una isla flotante,etc....yo es por dar ideas y asi verlas en vuestro estupenda seccion de bricolaje y asi aprendo de los manitas!!
Saludos camperos

Publicar un comentario