- nuestros temas -




viernes, 20 de febrero de 2009

CREACIÓN DE UN COMEDERO. Por Javier López.


Tras leer varios artículos sobre cómo fotografiar aves utilizando comederos, me decidí a crear mi propio comedero y probar suerte.


Lo primero que me planteé era dónde ubicarlo. Aparentemente una zona soleada del jardín parecía lo mejor, pero descubrí que era mejor una zona a la sombra de cara a evitar luces duras y a que los colores fueran más naturales. Tampoco puede ser una zona demasiado oscura pues luego tendremos problemas con la velocidad de obturación.
Otra cosa a tener en cuenta era el fondo. Este debía de ser más ó menos homogeneo y discreto de forma que no distrajese la atención en las fotografías y la silueta del ave quedara resaltada. Yo elegí una pared cubierta de hiedra.


El tercer punto eran los posaderos. Las opciones son variadas: Piñas, troncos con musgo, ramas con líquenes.


Era el momento del montaje.

Para que el comedero quedara a la altura adecuada, preparé dos caballetes y un tablón de madera para que hicieran de soporte. Los coloqué en el sitio elegido y puse los primeros posaderos.



A continuación monté el hide seleccionando la distancia adecuada para el equipo a utilizar.
En mi caso concreto, lo situé a unos 2 metros pues iba a utilizar un teleobjetivo (Canon EOS 100-400 mm).
Lógicamente para digiscoping la distancia sería mayor, entre los 6-7 metros es adecuada teniendo en cuenta que lo que voy a fotografiar son aves pequeñas (carboneros, herrerillos, etc).










Desde el interior del hide hice algunas tomas de prueba para controlar la luz, el fondo, los encuadres, etc y corregí (moviendo el comedero) aquellas cosas que no me gustaban ó que no estaban en su sitio.






Tras ese punto, estaba en disposición de atraer a las aves para poder fotografiarlas.





Mi experiencia me decía que los alpistes comerciales ó las comidas para loros funcionaban bien pero lo que en realidad era irresistible para "mis pajarillos" eran los cacahuetes pelados, crudos, sin sal y sin tostar.





No hacía falta esperar mucho para que carboneros y herrerillos bajaran al comedero pero los muy pillos, cogían los cacahuetes y se iban a las ramas de los pinos cercanos a comérselos, con los que mis oportunidades para fotografiarlos eran mínimas.

Tenía que ponérselo dificil. Si querían comida gratis, tenían que posar para mi.

La solución fué muy sencilla. Un taladro y una broca para madera del tamaño adecuado. Unos agujeros en los posaderos y los cacahuetes insertados a presión y colocados de forma que no apareciesen en la foto.




Ahora la cosa era distinta ya que al no poder llevarse el premio, las aves picoteaban insistentemente el cacahuete hasta que lo desmenuzaban y eso me permitía tener un tiempo razonable para fotografiar.

Llegados a este punto ya solo era cuestión de tiempo el que los diferentes pajarillos se confiaran y empezaran a bajar a mi comedero.

Los más asíduos hasta la fecha han sido Carbonero Común, Carbonero Garrapinos, Herrerillo Común, Herrerillo Capuchino. También ha entrado un Pinzón Vulgar y una Urraca.

Estos son algunos de los resultados.



Espero que mi pequeña experiencia os sea de utilidad.
Un saludo.

9 comentarios:

Víctor Ortega dijo...

Que bueno, la leche, que ingenio !!!
Esto me va gustando mucho.

Un saludo y enhorabuena.

ricardo herranz dijo...

Muy bueno Javier, una buena muestra de ingenio. Lástima que yo no tenga un jardincito donde poder montármelo.
Las fotos también muy buenas,especialmente ese fantástico capuchino.
Saludos.

Alberto Rodríguez dijo...

Me ha encantado esta explicación Javier, y me viene de perillas, pues la idea que me rondaba la cabeza para hacer mi comedero era bastante engorrosa, y tu con ingenio y cuatro elementos has conseguido unos resultados espectaculares. Un saludo

Francisco Plaza Ramirez dijo...

Muy bien trabajado Javier y con unos resultados maravillos.

Saludos

Jose Herreros dijo...

Aver si a la tercera va la vencida y puedo subir este comentario, porque para esto de las cuentas, blogs y leches soy la idem. Bueno pues que el artículo es muy instructivo y me da ideas para ponerlo en práctica. Un abrazo Javier y Almudena.

Joaquín Argente dijo...

Muy buena idea, Javier, y generoso por tu parte el compartirlo. Solo nos falta un entorno como el tuyo para hacer fotos de aves interesantes.
Un saludo.

Manuel Estébanez Ruiz dijo...

Buen trabajo Javi.
Me has dado muchas y buenas ideas, ahora a ver cuándo las pongo en práctica. Me encanta la foto de la mesa con el mantel parece que preparas un "picnic".

Enhorabuena a los tortolitos.

Saludos desde Campoo

Rafael J. Gómez Morte dijo...

Pues a mi tambien me has dado buenas ideas, yo ya andaba realizando mi bebedero y comedero permanente, y para pasar buenos ratos la tuya es genial.
A mis carboneros no les gustan los cacahuetes, pero las nueces les chiflan; y tengo una parejilla de agtaeadores que se suben por los troncos y se ponen las botas.
UN saludo y gracias por compartir.

Javier Peral Aguirregoitia dijo...

No tengo demasiada experiencia con los hides, en este caso lo dejas ahí "de seguido", supongo que es lo ideal no? que modelo me recomendais? para jardín y dejarlo puesto y que no sean 600€?

Los resultados muy buenos, buena nitidez, fondo... quiero uno!!!!

Gracias

Publicar un comentario