- nuestros temas -




miércoles, 18 de enero de 2012

DIFERENCIAS ENTRE LA GAVIOTA GROENLANDESA O POLAR Y EL GAVIÓN HIPERBÓREO. Por Juanma Domínguez y Manuel Estébanez


Cómo diferenciar una Gaviota groenlandesa o polar (Larus glaucoides) y un Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus) cuando están posados, basándonos en proporciones corporales.

La identificación entre la polar y el hiperbóreo, es un tema algo complicado, debido a que el plumaje es prácticamente igual y sólo se diferencian en aspectos estructurales y proporciones.

Además podemos encontrarnos con un rango morfológico de solapamiento entre ambas especies, es decir que podemos encontrarnos con una hembra de Gavión hiperbóreo más pequeña de la cuenta que nos pueda llevar a pensar que es una Gaviota polar; o encontrarnos con un macho de Gaviota polar más grande de lo normal y confundirlo con un Gavión hiperbóreo.

Para ayudarnos en la identificación podemos basarnos en una serie de proporciones y medidas para separar ambas especies:




Gaviota groenlandesa o polar (Larus glaucoides)
  • La gaviota polar es mucho más pequeña que el gavión, pero claro, si no tenemos los dos ejemplares juntos esto igual no nos sirve. El gavión siempre nos dará más sensación de corpulencia es muy “tocho” y la polar será más esbelta.
  • El pico de la gaviota es más delgado y menos ganchudo.
  • La longitud de su pico es menor o igual que la longitud de la proyección de las primarias (es la distancia que sobresale de la punta de las alas respecto a donde termina la cola).
  • La longitud del pico es un poco menor que la mitad de la longitud de su cabeza.
  • El ojo es muy grande con respecto a su cabeza.



Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus)

  • La longitud del pico es mayor o igual a la proyección de las primarias.
  • La longitud del pico es mayor que la mitad de la longitud de la cabeza.
  • La longitud de la proyección de las primarias es menor que la distancia entre la terciaria más larga y la punta de su cola.
  • El ojo parece chiquitito con respecto a su cabeza.

2 comentarios:

ricardo dijo...

Me parece que habéis hecho un buen trabajo y una estupenda aportación para ayudarnos en esa difíci tarea que es la de distinguir a las gaviotas.
Buen trabajo, mi enhorabuena para los dos y u un abrazo.

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Toda aportación para ayudar a diferenciar especies como estas son de gran utilidad y para agradecer. Un trabajo bien hecho, felicidades.
Un saludo,
coneltelesacuestas.blogspot.com

Publicar un comentario