- nuestros temas -




lunes, 28 de febrero de 2011

REGLETAS PARA MACRO. Por Francisco Plaza.


Hola a tod@s, al hilo de una conversación que salió hace unos días con algunos compañeros de la web, hablando de regletas para macro, dado que hay muchas personas, a las que no le gusta los flases anulares,, entre los que me incluyo, por tener un resultado de iluminación plano, he estado mirando el mercado y hay múltiples opciones. Esto como todo en la vida y en este mundo de la fotografía más aún, va según el gusto de cada cual. Por ejemplo he probado el brazo de Manfrotto 330 y la verdad es muy versátil, con varías posiciones, pero no me ha terminado de convencer (precio sobre 50 euros) , me he comprado la regleta doble de 34 cm, que os muestro y una vez probada sobre el terreno, con el objetivo Tamron 90 mm, va muy bien y queda un equipo muy compacto (24 euros)
En realidad, lo verdaderamente casi perfecto para esta disciplina, sería esto: Nikon Flash R1 C1 Macro Kit, pero como siempre don dinero anda en medio, 690 euros y eso es mucho dinero para echar un rato de vez en cuando,



Acabo de estrenarla hoy y los resultados no son malos, dependera ya de cada persona y de como configure su equipo.

Un poco de bricolaje, nunca viene mal, con tiras de las que se usan para las juntas de las puertas y ventanas, queda una superficie totalmente antideslizante y se protege a la cámara de posibles arañazos. Como se puede apreciar, uso los receptores inalámbricos.

Conjunto montado perfectamente compacto.


Como se puede apreciar, se puede sujetar bastante bien, por lo menos yo que no tengo las manos demasiado grandes.
Y por último la regleta de Manfrotto, de la que hablé antes. De todas formas hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo y lo que le viene bien a unos, no es lo mismo para otros.

Fotografía realizada con esta configuración de equipo


miércoles, 23 de febrero de 2011

TÈCNICAS FOTOGRÁFICAS

Aquí podréis compartir con los demás vuestras experiencias con cualquier tipo de técnica fotográfica y explicar esos "secretos" que pueden hacer que mejoren nuestros resultados cuando las utilicemos.

USO DE SEÑUELOS EN FOTOGRAFÍA
Por Chema Cano




FOTOGRAFÍA DE ALTA VELOCIDAD
Por Jesús Salas y Lourdes Delgado



FOTOGRAFÍA DE ALTA VELOCIDAD. Por Jesús Salas y Lourdes Delgado.

Plantearse la fotografía de aves en vuelo, congelando sus rápidos movimientos, sobre todo si son tan rápidos como las de los pequeños páridos que habitan en el pinar, supone un reto complejo pero muy gratificante cuando se comienzan a obtener resultados.

Una condición que nosotros recomendaríamos cuando tengamos la intención de realizar este tipo de fotografía con estas pequeñas aves, es la de disponer de un comedero que lleve ya un tiempo en funcionamiento, y al que las aves se hayan acostumbrado y no desconfien de cambios en su entorno, como nuevos posaderos, flashes con sus trípodes, cámaras, etc. Incluso, que estén bastante acostumbrados a las personas que lo cuidan. Esto nos facilitará mucho los primeros pasos en esta técnica que necesita de muchas pruebas preliminares y por lo tanto, de la colaboración absoluta de las pequeñas aves que se pretende fotografiar.


Nosotros ya llevamos más de dos años manteniendo de forma constante este comedero-bebedero al que acuden de forma habitual durante todo el día multitud de aves de todo el pinar. El comedero está colgado del tronco de un árbol y es el centro de atracción de las aves.


Alrededor del mismo solemos disponer todo tipo de instalaciones dependiendo para que fin se necesiten. Posaderos para composiciones fotográficas, bebederos, o como es este caso, un bebedero decorado con musgos y un posadero para una sesión de fotografía de alta velocidad.


El bebedero se ha dispuesto en una zona donde da la sombra toda la mañana (momento en el que solemos hacer las sesiones fotográficas), y que está orientado mirando hacia una zona de pinar que ilumina la luz del sol. De esta forma tendremos poca luz ambiente para la iluminación con flash de las aves y el bebedero, y luz solar para el fondo de las fotos.

El bebedero es el típico que ya solemos montar en otras ocasiones (se puede leer su montaje en otras entradas de este blog), decorado con musgo y algunas cortezas con líquenes.



Se le coloca de espalda al sol de la mañana, y con un posadero cercano por donde queremos que entren las aves.

Las aves, en nuestro caso, siempre parten del arbusto cercano que para ellas representa una zona segura, volando al posadero que hemos emplazado para este fin. Allí observan el montaje y toman confianza para decidirse a lanzarse a la zona del bebedero donde las espera la comida.



El bebedero se ha decorado con piedras, agua, cortezas y musgo.


Como se puede ver en la foto, se ha disimulado la comida (manteca en este caso, de color blanco) por detrás del musgo para que no salga en la fotografía.


Se pretende que los pájaros pasen del posadero, en dirección a la comida, cortando la barrera de infrarrojos que está en la entrada al bebedero en esa dirección (como se ve en la imagen) momento en el que la cámara hará la fotografía.


Para conseguir esto hemos dispuesto una iluminación con tres flashes, colocados dos a los lados de la cámara, en manual a 1/16 de potencia y uno lateral trasero a 1/8 de potencia. De esta forma los dos frontales iluminan al ave por delante por ambos lados para no crear sombras, y el trasero da una luz de relleno que evita halos molestos y transparencias. Además colocados un poco más altos que el ave iluminan también la decoración de musgo del bebedero.

Los controles de la cámara se han dispuesto en un ISO 100 para ganar en nitidez, velocidad a 1/200 y apertura f11. Se calcula esto midiendo y haciendo algunas fotos de prueba sin la luz de los flashes al fondo. Así veremos como nos quedará de iluminado y lo fijaremos a nuestro gusto.


Una vez dispuestos cámara y flashes, se coloca la barrera un poco antes de donde preveemos hacer la foto. Habrá que hacer varias pruebas, incluso algunas fotos con las aves ya entrando para ver los posibles fallos de encuadre, enfoque (que se pone en manual) y retardo de la barrera.


Ahora ya es tener mucha paciencia, y constancia, y hacer muchas pruebas hasta empezar a conseguir resultados a nuestro gusto.




Al principio muchas imágenes fuera de encuadre serán la normalidad hasta que consigamos ajustar todo para que vayan quedando las fotos a nuestro gusto.


Esperamos que os haya sido de interés nuestra experiencia. Os seguiremos contando más cosas sobre esta fascinante técnica en próximas entradas.












Muchas gracias por vuestros comentarios amigos. Hasta la próxima